domingo, 24 de mayo de 2009

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)


Es una adaptación de la Programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo.
Hay dos tipos: significativa y no significativa.

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
  • ¿Qué es?

Es aquella en la que se de una eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación).

  • ¿Para qué se hace?

Para adaptar la programación a las características del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo siempre y cuando se den las condiciones siguientes:
1ª - El nivel de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser de al menos dos cursos inferior al nivel en que esté escolarizado.
2º - Informe psicopedagógico con propuesta de adaptación.

  • ¿Quién las hace?

Los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asesorados por el departamento de orientación.

  • ¿Cómo se hacen?
  1. Hay que partir de una Evaluación Inicial para establecer la base de la que se parte.
  2. La A..C.I. tiene que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior.
  3. Saber qué necesita y qué puede aprender nos facilitará establecer los Objetivos y Contenidos adecuados.
  4. Determinar cómo va a aprender significará determinar los Materiales y los Procedimientos.
  5. Tiene que quedar claro cómo vamos a valorar su progreso (Evaluación).
  • Repercusiones en la evaluación, promoción y titulación
  1. Se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en la A.C.I(evaluación).
  2. La decisión de promoción se adoptará siempre que el alumno/a hubiera alcanzado los objetivos para él o ella propuestos (promoción).
  3. Sólo en el caso de que la permanencia un año más permita esperar que el alumno/a alcance los objetivos del ciclo o curso, y en su caso la titulación, o cuando de esta permanencia se deriven beneficios para su socialización, se adoptará esta decisión (promoción).
  4. Si al termino de la ESO el alumno/a hubiera alcanzado, en términos globales y teniendo en cuenta su madurez, los objetivos básicos de la etapa se le propondrá para la obtención del Titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    Es importante considerar la conveniencia o no de obtener la titulación, ya que en muchas ocasiones, una decisión errónea en este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades formativas de futuro (ej. no poder acceder a Programas de Garantía Social) (titulación).
  • Elementos curriculares: objetivos, contenidos, metodología y organización didáctica, evaluación y tiempos
  1. Priorización de unos frente a otros (objetivos).
  2. Secuenciación; cambiar el orden previsto inicialmente (objetivos).
  3. Priorización de áreas , bloques, o de un tipo de contenido frente a otro (contenidos).
  4. Modificación de la secuencia u orden(contenidos).
  5. Eliminación de contenidos secundarios (contenidos).
  6. Modificación de : agrupamientos previstos, (flexibles, desdobles, parejas, pequeños grupos…), organización espacial y/o temporal, los procedimientos didácticos ordinarios y el tipo, nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades. Introducción de: actividades alternativas y/o complementarias y materiales nuevos o adaptados (metodología y organización didáctica).
  7. Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación.
  8. Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación.
  9. Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje (tiempos).


ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS

  • ¿Qué es?

Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos.

  • ¿Para qué se hace?

Para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo).

  • ¿Quién las hace?

El profesor de aula.

  • ¿Cómo se hacen?

Adaptando los diferentes elementos de la programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y temporalización) a los alumnos o al grupo en que vamos a aplicarla.

  • Repercusiones en la evaluación y la promoción

Ninguna; aunque se varíen los instrumentos y las técnicas de evaluación, esto no afecta a los objetivos esenciales, que seguirán siendo los mismos.

  • Elementos curriculares: objetivos, contenidos, metodología y organización didáctica, evaluación y tiempos
  1. Eliminación de objetivos básicos.
  2. Introducción de objetivos específicos complementarios y/o alternativos.
  3. Introducción de contenidos específicos complementarios y/o alternativos.
  4. Eliminación de contenidos básicos del currículo general.
  5. Introducción de métodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseñanza y aprendizaje.
  6. Introducción de recursos específicos de acceso al currículo.
  7. Introducción de criterios de evaluación específicos.
  8. Eliminación de criterios de evaluación generales.
  9. Adaptación de criterios de evaluación comunes.
  10. Modificación de los criterios de promoción.
  11. Prolongación por un año o más la permanencia en el mismo curso.

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