domingo, 3 de mayo de 2009

El primer universitario europeo con síndrome de Down


Pablo Pineda, que nació con síndrome de Down en Málaga hace 30 años, es diplomado en Magisterio y está a punto de terminar la carrera de Psicopedagogía, participó recientemente en un anuncio televisivo de la Obra Social de Caja Madrid y dedica su tiempo a la defensa de los derechos de las minorías sociales.

El primer titulado universitario de Europa con síndrome de Down, el español Pablo Pineda junto con los 400 alumnos del colegio público de Educación Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Montemayor (Córdoba), el protagonista de un concurso de redacciones escolares organizado en dicho centro y centrado en su experiencia vital y profesional.
En declaraciones a Europa Press, el educador de Educación Especial de dicho colegio, Antonio Cantos, explicó que todo surgió cuando puso a los alumnos "un vídeo sobre cómo Pablo Pineda, a pesar de tener síndrome de Down, ha terminado la carrera de Magisterio, está acabando Psicopedagogía e incluso ha hecho una película", con el título de 'Yo también'.
A partir de ahí, Cantos propuso a los alumnos, con la colaboración del resto del profesorado del centro, celebrar un concurso de dibujo, para los alumnos de Infantil, y de redacción, para los alumnos de Primaria, bajo el título de '¿Te gustaría que Pablo fuera tu maestro?', y el certamen se pudo en marcha, contando además con el compromiso del propio Pineda de tomar parte directa en el mismo.
Para ello estará en Montemayor, "donde tomará parte en las clases y donde, además de entregar los diplomas a los alumnos participantes en el concurso de redacción, comentará con ellos sus trabajos", a lo que se sumará que dará una conferencia en la Casa de la Cultura de Montemayor sobre 'Lo singular y lo especial. Educando en las diferencias'.

Pineda ha señalado que espera haber podido cambiar la mentalidad de muchos de estos alumnos con respecto al síndrome de Down, porque los niños "son esponjas que se quedan con todo".
No obstante, ha subrayado que ha sido una explicación mutua, ya que se ha sorprendido de la mentalidad y de la actitud de muchos de estos niños, a los que ha explicado que el Down no es una enfermedad, sino "un conjunto de características".
Pablo ha indicado que ha luchado muy duro durante toda su vida contra la indiferencia de sus compañeros de clase, especialmente durante su etapa en el instituto, por lo que ha tratado de inculcar a los niños que "no deben discriminar a las personas con síndrome de Down".
Pablo Pineda ha señalado que su próximo objetivo consistirá en presentarse a las oposiciones de Magisterio, aunque todavía no se ha fijado una fecha.

Con este artículo espero que todo el mundo se de cuenta de que cualquiera es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga por difícil que le parezca, NADIE está incapacitado totalmente, a pesar de que el esfuerzo sea mayor o menos TODOS podemos conseguir una meta siempre y cuando NUNCA nos rindamos. Y una última cosa, NO LES PONGAMOS MÁS BARRERAS SUFICIENTES CON LAS QUE TIENEN, por esa razón INTEGRACIÓN Y COMPRESIÓN. Espero que os haya gustado este post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario