lunes, 25 de mayo de 2009

TEMA 3: EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES


TIPOS DE DISEÑOS CURRICULARES
  • El Diseño Curricular Base

Es el marco desde el que se ha de partir para garantizar a todos los alumnos una educación bajo los principios de la normalización, integración e individualización. Este documento ha de ser tomado como referente para su proyección a los sucesivos niveles, hasta descender a la realidad del aula y del alumno de forma individual. Cada centro debe definir y priorizar las metas a seguir, fijar las directrices y normas que han de regir la comunidad educativa establecer los modelos de intervención de sus agentes.

El Diseño Curricular cubre unos objetivos:

- Facilitar el establecimiento de líneas acción coherente y coordinadas para todos los miembros de la comunidad educativa.

- Racionalizar esfuerzos personales e institucionales y rentabilizar al máximo su actuación.

- Reducir las magnitudes de incertidumbre, de contradicción y de esfuerzo estériles.

- Favorecer la delimitación de esfuerzos y ayudar a la realización profesional y crecimiento personal de los recursos humanos.

- Permitir procesos coherentes de evaluación.

  • Proyecto de Centro

Cada comunidad escolar ha de afrontar la tarea de ajuste del currículo a las exigencias de su propio ecosistema, atendiendo a sus peculiaridades.

El Proyecto de Centro no es un simple documento de carácter burocrático para cubrir el expediente respecto a las exigencias de la Administración Pública, sino que ha de erigirse en el elemento dinamizador en torno al cual se organizan todas las actividades de reflexión, de intercambio de ideas, de planteamientos serios respecto a las necesidades del centro y el contexto social que le da entidad, etc.

Al diseñar o elaborar un proyecto se debe intentar dar respuesta a diferentes interrogantes respecto a:

- Tipo de escuela que pretendemos.

- Concepto de educación que defendemos.

- Valores que pretendemos respetar y desarrollar en los escolares.

- Qué entendemos por diversidad.

- Qué entendemos por cultura, sociedad, etc.

  • El Proyecto Curricular de Centro

Entendiendo como Proyecto Curricular a la parte del Proyecto de Centro que se ocupa del diseño de actividades para todas y cada una de las áreas en una etapa determinada de la enseñanza, contemplando al mismo tiempo los aspectos organizativos y metodológicos junto a la adecuación de los materiales. Podemos definirlo respecto a la atención a la diversidad como: el proceso de aproximación, de ajuste progresivo, de las intenciones educativas generales a las individualidades concretas.

  • La Programación de Aula para la atención a la diversidad

La programación de aula que precede a la acción directa con el alumnado, supone un momento de privilegio para adoptar las medidas necesarias respecto a las diferencias habituales y permite salir al paso de las dificultades de aprendizaje cuando éstas se presenten. Una programación de aula debe estar tan bien diseñada que se anticipe a cualquier tipo de evento en el aulay, por tanto, pueda atender a los alumnos de acuerdo con sus características, prestándoles en cada momento las ayudas precisas.

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES DESDE LOS DOCUMENTOS CURRICULARES

  • Consideraciones previas

Unos de los retos que se plantean al abordar los diseños es la contemplación de la atención a la diversidad. Han de encontrarse las respuestas precisas para atender a los alumnos en su diversidad y complejidad, no refiriéndose sólo a aquellos con necesidades educativas especiales por deficiencias permanentes, sino también a aquellos otros que presentan problemas de aprendizaje de carácter puntual o pasajero.

  • Proyecto de Centro y Adaptaciones Curriculares Individuales

El Proyecto Educativo de Centro recoge los pricipios generales, la ideología,las finalidades educativas y los planteamientos generales de tipo metodológico y organizativo. Y en el Proyecto Curriculaer de Centro se incluyen las indicaciones precisas para el tratamiento de las áreas curriculares en cada uno de los ciclos.

  • Proyecto Curricular de Centro y Adaptaciones Curriculares Individuales

Las Adaptaciones Curriculares Individuales desde el Proyecto Curricular de Centro contituyen la concreción de las directrices elaboradas en el Proyecto Educativo de Centro, a partir, como decíamos antes, del contexto real.

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