lunes, 25 de mayo de 2009

TEMA 20: LA INDIVIDUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL



  • Las diferencias individuales y su tratamiento educativo

La igualdad, que es uno de los derechos humanos, se recoge también como derecho fundamental en todos los ordenamientos jurídicos democráticos.

Existen pocas dudas sobre la aceptación de este principio legal. Por tanto, la igualdad, dada sus implicaciones educativas, debe convertirse en un valor que todo sistema educativo debe fomentar, con el fin de formar actitudes, recomendar normas y orientar compaortamientos coherentes con este principio fundamental para las relaciones humanas, así como para las políticas y prácticas educativas.

Los problemas vienen cuando se tienen que conjugar las implicaciones del principio de igualdad con la evidencia manifiesta de las diferencias individuales que rápidamente van a producir la asociación entre diferencia e inferioridad del otro y superioridad del uno mismo.

Las repercusiones educativas son tan importantes que merece la pena detenernos en el análisis del significado de las diferencias individuales y de lo que se viene denominando como diversidad.

A pesar de la evidente concepción positiva que esta visión ofrece sobre las diferencias individuales, sería conveniente avanzar en esa misma línea hasta que lleguemos a percibir las diferencias como factor de enriquecimiento mutuo.

Perspectiva estática: las diferencias individuales vienen determinadas fundamentalmente por la carga genética de cada ser humano.

Perspectiva ambientalista: las diferencias individuales se originan por las influencias que los distintos ambientes y factores externos tienen en las personas.

Las formas más comunes de responder desde los sistemas educativos a esta diversidad, distinguen diferentes planteamientos, según predominen los siguientes criterios:

- La selección, que permite el mayor o menor progreso de los alumnos dentro del sistema educativo, según sus propias características.

- La temporalización, cuando se otorga a cada alumno el tiempo que necesite para lograr alcanzar unos objetivos educativos parecidos y comunes para todos.

- La adaptación de los objetivos educativos a las características individuales de cada alumno, puesto que se asume que todos los alumnos no pueden llegar a conseguir los mismos objetivos.

- La neutralización o compensación, dirigida a ayudar a los alumnos que por diferentes motivos presentan dificultades para seguir los desarrollos educativos habituales.

- La adaptación, que supone la utilización de métodos de enseñanza diferentes, según las características individuales de cada alumno.



  • Concepto y características de las necesidades educativas especiales

Debemos entender las necesidades educativas especiales como algo consustancial a los procesos educativos, en los que cualquier alumno, sean cuales sean sus características, requiere respuestas curriculares específicas.

Para percibir la diversidad como enriquecimiento para todos (y no como dificultad) es necesario que vayamos captando las diferencias como aspectos positivos de cada ser humano y no como deficiencia.

El principio de individualización pone de manifiesto que cada uno de los alumnos es diferente de los demás en determinados aspectos de su comportamiento a lo largo de su escolarización. Las diferencias no van a ser siempre las mismas ni se van a dar siempre en los mismos alumnos. Van a influir el ambiente en que se mueva el alumno. Por tanto, las diferencias individuales, tenemos que establecerlas con carácter provisional y en continua revisión, prestando atención a la influencia que sobre ellas vaya teniendo el desarrollo curricular que se genere y la participación de cada alumno en el mismo.



  • Las adaptaciones curriculares como respuestas a las n.e.e.

Según los criterios que se adopten, son varias las formas con las que los centros escolares responden a las n.e.e. de los alumnos. Entre ellas destacan:

- Refuerzos puntuales para ayudar a la resolución de ciertas dificultades.

- Atención educativa a los alumnos con n.e.e. asociadas a condiciones personales de superdotación intelectual.

- Las adaptaciones curriculares.

- Programas de Diversificación Curricular dirigidos al alumnado.

- Programas de Garantía Social dirigidos al alumnado que ha terminado su escolarización en la ESO.

- Programas de Desarrollo Individual.

- Programas de compensación educativa.

  • Las adaptaciones curriculares individualizadas

En coherencia con el principio de individualización, para cada uno de los alumnos sería necesaria una adaptación curricular que sería, por tanto, individualizada.

Las adaptaciones curriculares individualizadas deben reunir una serie de requisitos para poder atender adecuadamente las n.e.e. de cada alumno y evitar que se produzcan situaciones de aislamiento y marginación, como consecuencia de una mala aplicación del principio de individualización.

En primer lugar, se basan en opciones de tipo pedagógico y no terapeútico.

  1. Deben tener como referencia continua las decisiones y los planteamientos que sobre la atención educativa a la diversidad se hayan adaptado, especialmente, en los correspondientes Proyectos Educativos y Curriculares de Centro.
  2. Deben conectarse íntimamente con las propuestas curriculares recogidas en las Programaciones de Aula como a los componentes fundamentales del currículo.
  3. Son provisionales y deben estar sometidas a una continua revisión, en función de su utilidad y adecuación para dar respuestas adecuadas a las necesidades educativas correspondientes.
  4. Tiene especial importancia analizar el propio proceso de elaboración y desarrollo de la adaptación curricular, así como la implicación en el mismo de los diferentes agentes educativos afectados, tanto de tipo profesional como familiar y social.

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