sábado, 9 de mayo de 2009

El centro educativo La Alborada crea una "caja" sensorial para estimular a niños con graves discapacidades psíquicas

Los docentes del colegio de Educación Especial La Alborada de Zaragoza han creado una estructura a la que han llamado "Cubo de Imágenes" para estimular los sentidos en niños con altas discapacidades psíquicas. Este proyecto es pionero en Aragón y ha contado con la colaboración del CPS de la capital aragonesa.

Un habitáculo donde la luz, el sonido se funden con sensaciones térmicas para despertar los sentidos en aquellos niños que sufren una alta discapacidad psíquica. Ese es el funcionamiento y objetivo del “Cubo de Imágenes”, un proyecto del colegio de Educación Especial La Alborada en colaboración con el Centro Politécnico Superior de Zaragoza (CPS).


El Cubo, o “La Caja” como también lo llaman los docentes del centro, es un sistema que pretende la estimulación o relajación de los alumnos del centro para así lograr activar sus estímulos sensitivos y visuales sobre todo.

El proyecto, pionero en Aragón, se encuentra en sus primeros pasos aunque los niños y niñas de La Alborada ya pueden disfrutarlo. Se trata de una estructura metálica con un diámetro superior a los tres metros en el que se introduce a los alumnos. Una vez dentro de la caja, los profesores del centro proyectan a través de un ordenador diversas imágenes sobre sus caras acompañadas de sonidos y melodías.

El subdirector del centro, Pedro Peguero, ha indicado que este sistema pretende ser una alternativa a los canales ya existentes, sistemas de estimulo y aprendizaje de cognición. Con el "Cubo de Imágenes", los alumnos pueden recibir información desde el exterior algo hasta ahora complicado dado que sus alteraciones sensoriales y motóricas se lo impedían.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha alabado el trabajo y dedicación de los docentes y se ha mostrado muy satisfecha por los buenos resultados del cubo durante la visita que ha hecho al centro este martes.

Broto ha destacado la relación existente entre Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y resaltó la idea de aplicar los nuevos avances al mundo de la Educación Especial.

Además de la sala donde se encuentra el “Cubo de Imágenes”, la consejera ha visitado varias dependencias del colegio donde los alumnos aprenden a adquirir nuevas habilidades para desenvolverse en sus quehaceres diarios.

El colegio La Alborada cuenta con 99 alumnos y 30 profesores y desde hace cinco años mantiene un estrecho contacto con el CPS para dar soluciones en materia de comunicación y adaptabilidad de las diferentes herramientas que hay en el centro para desarrollar las capacidades de los alumnos.

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