sábado, 9 de mayo de 2009

La Academia de Cine y el Gobierno colaborarán para hacer accesibles las películas españolas a personas con discapacidad

Facilitar el acceso de las personas con discapacidad sensorial a las películas españolas es el objetivo de un convenio que este martes firmaron el Real Patronato sobre Discapacidad, la Academia de Cine y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).

El acuerdo incluye el asesoramiento en cuestiones relacionadas con la accesibilidad audiovisual, la producción de subtitulado y audiodescripción y la digitalización del archivo cinematográfico español.

El convenio establece que la ceremonia de los Premios Goya, que celebrará la Academia de Cine el próximo 1 de febrero, será por primera vez plenamente accesible, tanto en directo como en la retransmisión por TVE, para personas con discapacidad auditiva. Igualmente, la película triunfadora de estos galardones estará disponible sin barreras para discapacitados.

En la firma del acuerdo, la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcarce, aseguró que el convenio supone "un avance para que las personas con discapacidad sensorial disfruten de nuestro cine en igualdad de conciones".

Según Valcarce, el Gobierno está empeñado en facilitar a las personas con discapacidad el pleno acceso a la cultura, y este acuerdo se hace con un sector "que siempre ha sido solidario y receptivo" con este propósito, como el de la industria cinematográfica.

La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, dijo que el acuerdo "culmina un largo trabajo" de su institución en pos de facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las películas españolas y a acontecimientos como el de la entrega de los Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario