sábado, 9 de mayo de 2009

Jóvenes ciegos y sordos de Europa y América Latina se reúnen en Murcia para fomentar la integración


Murcia se convirtió del 26 al 28 de febrero en cuna de la integración de jóvenes con discapacidad con la celebración del seminario internacional "Buenas prácticas en Información Juvenil como Estrategia de Inclusión de Jóvenes con Discapacidad Sensorial".

Se trataba de unas jornadas en las que se pretendía dar las claves para eliminar barreras informativas y que los jóvenes con discapacidad, principalmente auditiva y visual, pudieran acceder sin problemas a los servicios de información juveniles.

Este seminario formaba parte del proyecto "Información y ciudadanía activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades", financiado por la Comisión Europea y dirigido y coordinado por la Concejalía de Juventud, que dirige María Dolores Sánchez; con la participación de la Comunidad de Murcia.

En las jornadas estuvieron presentes miembros de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, Centro Informajoven, Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), ONCE Murcia, Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y el Consejo de la Juventud de España. Además, participaron jóvenes, responsables de organizaciones de personas con discapacidad y Centros de Información Juveniles de Argentina, Colombia, Ecuador, Francia, Italia, México y Portugal.

Las jornadas comenzaron el jueves, 26 de febrero, en el Salón de Actos del edificio Anexo y las inauguró el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. Posteriormente se celebró una mesa redonda sobre juventud y discapacidad y una ponencia sobre la labor de la Fundación ONCE para América Latina.

Ya por esa misma tarde, se visitó la sede de la delegación de la ONCE en Murcia para conocer los programas de tiflotecnología y braille para que jóvenes ciegos puedan acceder a la información.

Ese viernes, las ponencias comenzaron con la conferencia Nuevas Tecnologías y Acceso a la Información para las personas sordas y después comenzaron los seminarios de buenas prácticas en los que los diferentes responsables de los países que participaron expusieron su experiencia en el campo de la adaptación de servicios a jóvenes discapacitados.
Las ponencias continuaron el sábado, donde espusieron sus buenas prácticas México y Argentina. Los participantes visitaron por la tarde la ciudad.

Para poder realizar las ponencias en el Edificio Anexo y en el Cemacam se ha realizó un estudio junto con personal de la ONCE para adaptar estos espacios. Además, el material y la documentación de las jornadas se realizaron en braille y se contaron con intérpretes de lengua de signos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario